19 de septiembre: «Día Nacional del Chamamé».

*DÍA del CHAMAMÉ: – Se celebra y festeja en homenaje al músico correntino Mario del Tránsito Cocomarola, que murió un 19 de septiembre de 1974, se recuerda hoy el Día Nacional del Chamamé. Su Chamamé «KM. 11» para músicos, cultores y amantes del género representa un himno de la Música del Litoral.

*TRÁNSITO COCOMAROLA*.

*El CHAMAMÉ: Patrimonio Cultural de la Humanidad*

*En el día de hoy -19 de septiembre- la UNESCO le otorgó su máxima distinción a esta manifestación cultural litoraleña. Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura de Corrientes, resume el camino que se debió transitar para llegar a esta feliz instancia.

Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita” (por su signficado en guaraní) del chamamé, fue sin dudas el mayor exponente de este género y el que marcó el inicio de un estilo que continúan hoy en los nuevos referentes

Un 19 de septiembre, hace 46 años, fallecía en Buenos Aires, y en homenaje a su figura se conmemora el Día Nacional del Chamamé, declarado por la Ley Nacional 26.558.

*TRÁNSITO COCOMAROLA*.

*Autor del himno de Corrientes*.

*Mario del Tránsito Cocomarola, nació el 15 de agosto de 1918 en un paraje de San Cosme, en la provincia de Corrientes, llamado “El albardón”. Con una más que extensa trayectoria, llegó a registrar  doscientos temas en SADAIC, fue compositor de los grades clásicos del género y  “Kilómetro 11″ es considerado el himno de chamamé.

Como parte de una generación de grandes músicos, logró que los sonidos de su región se escucharán en todo el país. “Retorno”, “Puente Pexoa”, “El zaino”, “Mírame, “Virgencita de Itatí”, “La Picada”, “Amor supremo” y “Camino del Diablo”, «Las tres Marías», son sólo algunas de las piezas clásicas de su repertorio.


*https://www.cultura.gob.ar
Ministerio Cultura de la nación.

Deja un comentario