*Carlos Mange Casis, por Diana A. Soto.

*Desde La Paz E.R. su terruño Diana Anahí Soto docente, periodista, defensora de la Identidad y cultura entrerriana a modo de reseña evoca la notable figura de Carlos Mange Casis, un valioso luchador, hacedor, músico, recopilador, periodista gente muy necesaria al decir de Hamlet Lima Quintana.

*Carlos Mange Casis nació en La Paz, Provincia de Entre Ríos , el 18 de septiembre de 1949. Chamamecero de cuna, Mange es sobrino del legendario bandoneonista Francisco «Pancho» Casis, recordado por su paso por el «Cuarteto Santa Ana».

Se inició en el canto y la guitarra a la edad de 13 años, formando posteriormente en su adolescencia junto a Carlos Martínez, el dúo «Casis- Martínez», realizando sus primeras presentaciones con un repertorio de música litoraleña. Inspirado por la figura ilustre de su compoblano Linares Cardozo, incursionan en la música litoraleña y en esta nueva etapa participan en el «Encuentro entrerriano de Folklore de Villaguay», además de presentarse en fiestas de la región.

Luego de 6 años de gira con el dúo, Carlos Casis abandona la actividad por razones laborales, iniciando otra de sus facetas más reconocidas, la de recopilador, ya que en su continuo peregrinar por ciudades y pueblos de la provincia con la empresa que trabajaba, realizó numerosas entrevistas, algunos de renombre y también artistas poco conocidos entonces por el gran público. Con este material Casis ha conformado un importante banco de audios e imágenes de músicos del litoral.

En el año 1981 en su ciudad natal La Paz, la cooperadora del la Escuela Técnica Organizó una Peña con fines solidarios, evento que sería la pierda fundamental de lo que hoy se conoce como el festival «Cuando El Pago Se Hace Canto». Desde 1986 al festival tiene como organizador a Mange Casis.

Este novedoso encuentro cultural donde los artistas participan sin cobrar un cachet, año a año convoca a lo mas grande de la música litoraleña.

En el año 1992 Casis se inició en la difusión de la música a través de un ciclo de su creación titulado «Estampas provincianas», que se irradió en forma ininterrumpida hasta que cerró sus puertas «LT 40 Radio La Voz de La Paz». Desde 2007 realiza el mismo programa en Radio Barriletes» de Paraná.

Por su dedicada tarea de investigación y difusión, ha sido galardonado en numerosas oportunidades. El miércoles 18 de enero de 2023 fallece en la ciudad de Corrientes.
*Gracias Carlos Mange Casis por tu invaluable aporte a la cultura regional.

(*Diana Anahí Soto /La Paz E.R.)


Deja una respuesta