Entre Ríos y otras cinco provincias registran incendios forestales activos

*17/1/2023 – Las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Chubut registraban focos activos de incendios forestales, informó hoy el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

*De acuerdo al reporte diario del organismo, en Entre Ríos el fuego afecta a Gualeguay (El Nuevo, El Desacatado y El Marrón), Victoria (El Puerto y Punta), Ibicuy (Brazo Chico) y Federación (Lobo y La Paloma), mientras otros focos fueron controlados y contenidos en las dos primeras localidades.

En Buenos Aires, continúan activos los focos del Parque Nacional Ciervo De Los Pantanos sobre Tajiber y Río Luján, mientras que otro fue controlado, en tanto que las llamas siguen afectando zonas de las localidades de Zárate y de Campana.

En tanto, en suelo santafesino el fuego era combatido en Capital (Bañado Santa Rosa, Punta-Islas, Los Pinos, Islas Clusellas y Club de Caza y Pesca) y en San Lorenzo (Monje Javi y Los Mástiles) , mientras estaban contenidos o controlados otros focos en Iriondo y San Jerónimo.

En Mendoza, continuaba activo el foco en General Alvear, en la zona de Los Abuelos, mientras que fue contenido en La Florentina, Florencio González y Sepulveda. En La Pampa, los brigadistas buscaban apagar el incendio en Chalileo (Alonso) luego de haber contenido y extinguido otros focos en la misma zona y en Loventue.

El incendio en El Hoyo, Chubut, continúa activo en Currumahuida, donde están operando aviones hidrantes, un avión anfibio, un helicóptero para traslado de personal y descarga con helibalde y aeronave Boeing Chinook, según indicó el SNMF.

El reporte indicó, además, que en Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz, San Luis, Río Negro, Neuquén, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires varios focos están contenidos y controlados, lo que significa que mantienen su actividad pero se detuvo el avance del frente, en los primeros casos, y que la línea de control quedó establecida definitivamente, anclada y asegurada y se considera que no hay posibilidad de rebrotes, para los segundos.

Asistencia de Entre Ríos a Santa Fe

Por otra parte, se informó que este lunes se registró un incendio en Santa Fe, frente a la costanera, y Entre Ríos asistió con un helicóptero con helibalde para combatirlo. Además, en islas frente a Alvear y a San Pedro se controlaron los focos pero se sigue trabajando y monitoreando en la jornada de hoy.

Ante el incendio ocurrido frente a la costanera de Santa Fe, la provincia de Entre Ríos brindó asistencia a la vecina provincia con un vuelo de patrullaje a cargo del Aeroclub de Paraná y el préstamo del helicóptero con helibalde para combatir el foco.  

El comando ubicado en San Pedro informó que se trabaja en tres focos que siguen activos pero contenidos. Este martes continúa el combate con brigadistas de la Brigada de Respuesta Ambiental y de la Policía y bomberos de Entre Ríos, de la Fuerza Aérea Argentina y de Defensa Civil de San Pedro, con un avión hidrante de Nación.

En tanto, el informe emitido por el comando operativo instalado en Alvear indica que en esa zona sigue activo un foco pero está contenido. También se registró un foco en islas Los Mástiles, jurisdicción de Santa Fe, que afectó a la ciudad de Rosario, al cual se brindó colaboración desde Entre Ríos. 

En el comando de Alvear trabaja personal de la Brigada de Respuesta Ambiental de Entre Ríos, Defensa Civil de la provincia y la Brigada de Atención y Prevención de Santa Fe (BAPE). Cuentan con tres aviones hidrantes, tres vigías y un helicóptero.

En el resto de la provincia, los bomberos voluntarios locales trabajan a diario para atender incendios en forestaciones y pastizales, con el apoyo de los municipios de cada comuna. Este lunes bomberos voluntarios trabajaron en distintos incendios registrados en el sur de la provincia.

(Fuentes: Télam – Comandos de operaciones de Alvear y San Pedro y Defensa Civil de Entre Ríos.)


Deja una respuesta